sábado, marzo 21, 2009

PP Gandía advierte que trasvase arena afecta espacio natural protegido

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Gandia ha advertido de que la extracción de arena de la playa de l'Ahuir, 200.000 metros cúbicos que serán trasvasados a la costa del sur de la comarca, "vulnera la ley" al afectar a un espacio natural protegido, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), según confirma un informe de la policía autonómica.

La concejal popular Carla Ripoll ha asegurado que el gobierno local (PSPV y Plataforma de Gandia) podría estar incurriendo en un "delito de prevaricación" por permitir la extracción teniendo conocimiento de que estos trabajos "vulneran al ley vigente", en referencia a la legislación sobre Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El grupo municipal del PP ha recordado que su grupo ya advirtió de la posible ilegalidad del trasvase, y en el último pleno ordinario pidió al gobierno que paralizara las obras hasta que se realizara un informe de impacto ambiental sobre las mismas, una moción que fue rechazada.
El trasvase de arena de la playa de Gandia hacia el litoral sur de la Safor es una de las medidas adoptadas por el Ministerio ante la situación que presenta la costa del sur de la Safor, con pérdida continua del arenal.

Para el PP, esta medida debía haber sido previamente respaldada con un informe de impacto ambiental, ya que supone "la extracción diaria de 4.000 toneladas" de arena de la playa norte de Gandia que este mes de marzo ha iniciado la campaña turística, y "actúa contra un espacio natural europeo protegido".

"La solidaridad tiene que ser entendida en una doble dirección", ha advertido Ripoll.
Por su parte, el gobierno local ha asegurado hoy desconocer el informe de la policía autonómica que advierte de la presunta ilegalidad de las obras en cuanto a que afectan a un espacio natural, según fuentes municipales.

No hay comentarios: